lunes, 21 de julio de 2008



Cieza será, junto con Murcia, Yecla y Moratalla, una de las sedes del Congreso Nacional de Arte Rupestre Levantino que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el marco de las actividades conmemorativas del 10º aniversario de la declaración del arte rupestre del arco mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad.La organización correrá a cargo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, y de la Universidad de Murcia, a través del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Murcia.
Para el profesor del citado departamento, Joaquín Lomba Maurandi, el carácter itinerante del congreso obedece a que "se han elegido dentro de la Región, uno de los lugares del país con mayor presencia de arte rupestre levantino, los tres núcleos más representativos, entre ellos Cieza con un yacimiento espectacular como son los Abrigos de los Grajos I y II".

Se trata del primer evento de esta especialidad que se celebrará en España y que tomará como sede los espacios territoriales en los que el arte rupestre levantino es excepcional. Su especificidad en el contexto del arte rupestre prehistórico universal viene marcada por la existencia del arte rupestre levantino, manifestación cultural exclusiva de este ámbito geográfico, arte naturalista y narrativo.

Joaquín Salmerón Juan forma parte del comité de organización de dicho congreso y actuará como guía de los congresistas en las visitas a los Abrigos de los Grajos y a la Cueva de la Serreta.

No hay comentarios: